Software educativo
En su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el
Computador", define el concepto genérico de Software Educativo
como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y
funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un
concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de
aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en
los procesos de enseñar y aprender.
Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación
informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento
para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Finalmente, los Software Educativos se pueden
considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención
de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a
partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de
experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes
materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios,
facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo
más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
· Permite la interactividad con los estudiantes,
retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
·
Facilita las representaciones animadas.
·
Incide en el desarrollo de las habilidades a través de
la ejercitación.
·
Permite simular procesos complejos.
·
Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran
cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al
estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
·
Facilita el trabajo independiente y a la vez un
tratamiento individual de las diferencias.
·
Permite al usuario (estudiante) introducirse en las
técnicas más avanzadas.
http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml#ixzz2WJbONRtQ
www.supersaber.com.
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